domingo, 3 de marzo de 2013

La familia Medici.


La familia Medici fue una familia florentina muy conocida durante varios siglos, fundada por Cosme de Medici “el viejo” en el siglo XIV y que durará hasta 1737 cuando muere Gian Gastone de Medici sin descendencia.
Se caracterizó por su papel en la política y en el arte, y por la creación de un banco que fue uno de los más importantes durante el Renacimiento italiano. Tuvieron también un papel importante en la religión, y tres de sus miembros terminaron ejerciendo como Papas.
Los componentes más importantes de la familia fueron:
-       Cosme de Medici “el viejo”, fue importante su papel en la familia ya que fue el que creó esta dinastía. Cabe destacar que fue el creador de la banca familiar que les llevó a ganar gran parte de su fortuna, lo cual les facilitará llegar a los altos puestos políticos, religiosos y sociales a los que llegaron. Fue un hombre que siempre estuvo muy interesado por la política y que, aunque nunca llegó a tener un cargo importante, fue decisivo en el transcurso de la política florentina. Mantuvo viva la lucha contra la familia rival, los Albizzi.
Fue un mecenas muy importante, se preocupó mucho por el arte y se codeó con artistas como Brunelleschi (que gracias a él finalizó la cúpula de Santa Maria del Fiore), Ghiberti o Donatello.
-       Otra de las figuras importantes fue Lorenzo de Medici, que llegó al máximo poder político durante el Renacimiento italiano. Se hizo cargo del banco familiar a la vez que gobernaba la república, aunque se gastó una fortuna en mantener a la corte y en acciones relacionadas con la política. Como su abuelo Cosme, Lorenzo se interesó por las ciencias y por el arte, fue amigo de Boticelli, da Vinci y otras figuras importantes. Uno de los hechos que marcaron su vida fue el enfrentamiento con una de las familias más influyentes de Florencia, los Pazzi, que intentaron matarle a él y a su hermano a la salida de misa un domingo, por suerte para él, sólo salió herido aunque su hermano Giuliano murió. Uno de sus hijos, Juan de Medici llegará a ser Papa y será conocido como León X.
-       Juan de Medici, León X, fue importante gracias a que fue el primero de esta dinastía en convertirse en Papa. Como sus predecesores, fue un gran político y una persona muy interesada por el arte, todo ello combinado con sus labores religiosas. Gastó grandes sumas de dinero ejerciendo de mecena, es decir, financiando a artistas como Rafael y Bramante. Respecto a la religión fue conocido por ser el último Papa de ideas renacentistas y por manifestar abiertamente su batalla contra Lutero.
-       Julio de Medici, más conocido como Clemente VII. Es el primo de León X y también será elegido Papá. Es el primer miembro de la familia que no tiene mucho que ver con el resto, ya que fracasó en el campo político y en el campo religioso.
-       Cosme I de Medici (miembro de la rama inferior de los Medici). Restauró la dinastía de los Medici en la política florentina, que durará hasta 1737 cuando muera el último Medici sin descendencia. Fue un político cruel y duro pero no contra el pueblo, si no contra los burgueses y los nobles. Su matrimonio fue de conveniencia ya que en él buscaba reforzar su posición política. De este matrimonio nacieron 11 hijos con los que quiso asegurarse la descendencia, aunque no contaba con que el único que quedaría vivo fue Fernando I de Medici. Durante su carrera política conquistó muchos países, que tenía como finalidad formar un Estado fuerte y extenso, reforzó el papel del ejército y obligó al Papa a darle un título importante, lo cual, será varias veces rechazado aunque finalmente  Pío V, le nombrará Duque. Hasta el momento sólo era vasallo de Emperador.
Como casi todos sus antecesores también fue un hombre interesado por el arte, se codeó con grandes artistas y fue un gran coleccionista.
-       Catalina de Medici fue una figura importante ya que consiguió ser reina de Francia casándose con Enrique II.
-       Alejandro Octaviano de Medici, más conocido como León XI llego a ser Papa, aunque esto iba en contra de lo que su madre quería. Mostró abiertamente su apoyo a la Contrarreforma.
-       Gian Gastone de Medici fue el último de la dinastía ya que murió sin descendencia. Se dedicó a la ciencia y a la política y, respecto a su vida privada, se casó una vez aunque el matrimonio duró poco ya que, supuestamente, era homosexual. Murió en 1737 de gota, que fue una enfermedad bastante común entre los miembros de la familia.

En conclusión, la familia Medici fue una familia dedicada a la política, la economía, la religión y el arte, que sirvió de ejemplo para muchas otras familias ya que pasó de ser de clase baja, a ser una de las dinastías más importantes de toda Italia.