lunes, 3 de junio de 2013

EL IMPACTO COLONIAL DE GRAN BRETAÑA




EL IMPACTO COLONIAL DE GRAN BRETAÑA:

EXPANSIÓN TERRITORIAL





Actualmente un error muy común es identificar Gran Bretaña con Reino Unido de Gran Bretaña, lo cual es incorrecto ya que el Reino Unido integra a las tres naciones de Gran Bretaña ( Inglaterra, Escocia y Gales) y además a Irlanda del Norte.
Gran Bretaña es la mayor de las Islas Británicas y según el historiador inglés Stuart Laycock aproximadamente el 90% de los países que hay en el planeta han sido invadidos, atacados o colonizados por Gran Bretaña.






Para hablar del impacto colonial de Gran Bretaña hay que mencionar el concepto de “Imperio Británico” que comprende todos los Dominios, Colonias, Protectorados y Territorios gobernados y administrados por el Reino Unido entre los siglos XVI y XX. La forma más clara y estructurada de entender la administración de las posesiones del Imperio Británico durante estos siglos sería la de:

Dominios:
Los dominios aparecen en la primera mitad del siglo XX. Hacen referencia a las antiguas colonias que logran la independencia del Reino Unido pero conservan al monarca británico como jefe de Estado. Ejemplos de dominio aunque en diferentes momentos de la historia serían: Canadá, India, Pakistán, Jamaica, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Sri Lanka y Kenia entre otros.

Colonias:
Son territorios destinados a convertirse en asentamientos permanentes. La autoridad real por lo general recae en manos de un gobernador, nombrado por el Gobierno Británico. Con el tiempo, para controlar a la población autóctona se va cediendo poder a los nativos.

Protectorado:
Forma de gobierno o territorio que es protegido diplomática o militarmente por un estado o entidad internacional más fuerte. A cambio, el protectorado acepta algunas obligaciones específicas y son similares a los estados protegidos, dado que se considera territorio extranjero en el cual el Gobierno británico tiene la autoridad política (pero no la soberanía), pero que carece de una infraestructura propia. Los protectorados se establecieron a menudo como un medio de control de los súbditos británicos en un territorio, o para excluir la influencia de una potencia rival europea.

Mandato:
Forma de gobernar un territorio que aparece tras la IGM. Se establecen en territorios que habían sido previamente controlados por países derrotados en la IGM los territorios coloniales del Imperio Alemán y las antiguas provincias del Imperio Otomano.
Fueron supervisados por la Comisión Permanente de Mandatos de la Sociedad de Naciones. Los mandatos eran diferentes de los protectorados, en el que la potencia administradora asumía obligaciones con los nativos y con la Sociedad de Naciones.




EXPANSIÓN COLONIAL

1) América
las posesiones de Gran Bretaña alrededor de las costas de América del Norte se conocen históricamente como las 13 Colonias de Norteamérica, En Canadá se colonizaron las costas y asentamientos marítimos convirtiéndose más tarde en provincias marítimas. En el Mar Caribe, Gran Bretaña coloniza las Islas del Caribe (Jamaica, Barbados).
Hacia 1760 tras la Guerra de los 7 años Inglaterra pasa a controlar prácticamente toda América del Norte
y empezaron a comerciar con esclavos para utilizarlos como mano de obra.

2) Oceanía
Tras asentarse en Australia (1788) y Nueva Zelanda (1840) se crea una nueva zona para la migración desde las islas británicas, lo cual provocó que poblaciones indígenas tras sufrir guerras y epidemias redujera su población un 60–70% en menos de un siglo. Estas colonias obtuvieron después autogobierno y comenzaron a exportar lana y oro.

3) Asia
Tras la victoria de la Compañía Británica de las Indias Orientales en la Batalla de Plassey en 1757 se abrieron las puertas para el dominio británico en la India. Durante el siglo XIX el dominio británico se extendía por toda la India. La Reina Victoria fue proclamada Emperatriz de la India Británica en 1876.
Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania, Malasia y, desde 1841, Hong Kong tras la Primera Guerra del Opio.
Los intereses británicos en China comenzaron a finales del siglo XVIII, cuando el Reino Unido se convirtió en un gran importador de té. El comercio del té creo un déficit que los británicos trataron de corregir exportando opio de la India a China, a pesar de la oposición de las autoridades chinas. El conflicto dio lugar a las Guerras del Opio, en las que el Reino Unido derrotó por dos veces a China. Tras las Guerras del Opio, el Reino Unido mantuvo unas relaciones con China complicadas. Aunque , la mayor parte de su comercio con China se regulaba mediante tratados que permitían el comercio a través de un cierto número de puertos.

4) África
Durante los inicios del Neoimperialismo(1870-IGM) las potencias europeas sumaron casi 23.000.000 km² a sus posesiones coloniales, en el caso de Gran Bretaña, hubo una ocupación de Egipto en 1882 que es sin duda de las más importantes además de Argelia y la Colonia del Cabo. Entre 1885 y 1914 Reino Unido tomó aproximadamente al 30% de la población africana bajo su control.
La Conferencia de Berlín de 1884–85 pretendíó regular la competición entre las potencias, definiendo la «ocupación efectiva» como el criterio para el reconocimiento internacional de las reivindicaciones territoriales, lo que daría pie a una actitud violenta y acaparadora contra los estados y pueblos indígenas.

Principales causas de la expansión colonial británica:

En Europa, tras la Revolución Industrial, tiene lugar un gran aumento de la población que provoca una fuerte presión demográfica y empieza a extenderse la idea de iniciar una nueva vida en otros continentes entre las familias. Alrededor de 40.000.000 de personas abandonan Europa durante el periodo comprendido entre principios del siglo XIX y 1930, se consideran las migraciones más intensas de la historia.
Inglaterra, Francia y el resto de potencias coloniales invierten auténticas fortunas en otros continentes; construyen la red de ferrocarriles y modernizan las instalaciones portuarias. Es el inicio de la expansión de la industria como medio de inversión.
Las preocupaciones estratégicas de Gran Bretaña determinaran las líneas marítimas del Imperio Británico y cada conquista exigirá una nueva, en ocasiones incluso son los propios colonos los que piden que continúe la actividad colonizadora, como es el caso de los colonos neozelandeses que demandaron que se les anexionaran las islas vecinas.
La ideología de Gran Bretaña pretendía compararse con la de "misión civilizadora" llevando a otros continentes, su cultura, higiene, tecnología, ciencia, arquitectura, ingeniería y medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario