miércoles, 5 de junio de 2013

LOS ACUERDOS DE SYKES-PICOT


LOS ACUERDOS DE SYKES-PICOT




Los Acuerdos de Sykes-Picot fueron una serie de acuerdos secretos entre el representante británico Mark Sykes y el francés Charles François Georges-Picot con el fin repartirse, entre Inglaterra y Francia, los territorios de Oriente Próximo una vez terminada la guerra y derrotado el Imperio Otomano.

En un principio, en los acuerdos se incluía a Rusia que ansiaba una entrada por mar al Mediterráneo atravesando el Estrecho de los Dardanelos. Cuando el Imperio Alemán contrajo una alianza con el Imperio Otomano, Rusia logró que los aliados de Occidente escucharan sus demandas de acceso al Mediterráneo en caso de resultar vencedores en la guerra. El gobierno Bolchevique de Rusia y el Imperio Alemán firmaron el Tratado de Paz de Brest Litovsk (1918), lo cual liberó a los aliados del cumplimiento de las demandas rusas. Sin embargo, a parir de la Revolución de Octubre, los Bolcheviques hicieron hicieron los contenidos de este y otros acuerdos secretos de dominio público, provocando muchas polémicas y desestabilizando las alianzas que los británicos tenían con los líderes nacionalistas árabes.
Estos acuerdos se basan en el reparto de los territorios de Oriente Próximo en cinco áreas; una de control británico, una de control francés; una de influencia británica o protectorado británico, una de influencia francesa o protectorado francés y una de administración internacional (como Jerusalem y Nazareth).

Francia se quedaría con lo que actualmente es Siria y Líbano y tendría influencia hasta Mosul, Inglaterra se quedaría con Bagdad y Basora y se aseguraría una zona de influencia hacia Persia (actualmente Irán)
Palestina fue otorgada a Gran Bretaña bajo mandato de la Sociedad de Naciones y se empezó a plantear la idea de la creación de un estado judío en Palestina a través de la Declaración Balfour, donde el gobierno británico decidió apoyar la creación de un hogar judío en su Mandato.

Declaración Balfour

Este sería el inicio de la creación del actual Estado de Israel, que ha ido ocupando progresivamente el territorio. De hecho uno de los territorios más densamente poblados del mundo se encuentra en esta zona y se conoce como la franja de Gaza en la que viven aproximadamente 1.500.000 de refugiados y con una densidad de población de 4.160 hab/m².
No obstante, en Turquía no fue posible llevar a cabo los puntos descritos en los acuerdos de Sykes-Picot ya que estalló una Guerra de Independencia que perseguía un gobierno independiente del control de potencias extranjeras y que dio como resultado la configuración de la actual Turquía (tras la instauración de la República de Turquía en 1923)
A raíz de la Conferencia de Paz de París en 1919, Gran Bretaña reunió los territorios de Mosul, Bagdad y Basora en un mismo país que se llamaría Iraq cuyo reinado se lo otorgaría a Faysal I. Del mismo modo separó la Transjordania de Palestina, y se la otorgaría a Abd Allah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario