domingo, 2 de junio de 2013

El Neoimperialismo sobre el mundo árabe: Egipto y el Canal de Suez.

El NEOIMPERIALISMO SOBRE EL MUNDO ÁRABE: EGIPTO Y EL CANAL DE SUEZ.

Egipto es un lugar geoestratégico muy valioso localizado entre África y Asia que cuenta con el río más largo del mundo después del Amazonas, el Río Nilo y con la península del Sinaí que tiene costa en el Mediterráneo y en el Mar Rojo además de servir como paso hacia Asia.
La principal potencia europea que entra en contacto con Egipto en el siglo XVIII fue Francia con el desembarco de Napoleón en Alejandría en 1798, que desembarca como aliado de los otomanos y ayuda a Egipto a librarse de los Mamelucos. A partir de entonces recorre el país junto a su expedición y aparece la primera publicación de La Description de l’Égypte que continuaría hasta 1829.
En 1805 Muhammed Alí que era el gobernador otomano de Egipto y aliado de los franceses e ingleses, empezó a modernizar la ciudad de El Cairo y pondrá en contacto al ejército francés con el pueblo egipcio con la empresa de instruirles y poder contar con un ejército preparado. Más tarde en 1829 mandará a 20 becarios egipcios a Francia para aprender su lengua y su cultura. A raíz de este contacto con los franceses, Alí empieza a integrar el modelo europeo en la política militar y educativa de Egipto, de hecho se crearán las Escuelas Nacionales donde las mujeres empezarán a formarse también.

El nieto de Alí, Ismail, quien gobernaba durante 1869, recibió una propuesta de un ingeniero francés llamado Ferdinand De Lesseps, para unir el Mar Rojo con el Mediterráneo a través de un canal llamado Canal de Suez.
                           
Las excavaciones empezaron en 1860 e Inglaterra despreció el proyecto y se negó a participar ya que lo consideraba inviable. Sin embargo tras la inauguración del Canal de Suez Inglaterra decidió boicotearlo negándole el acceso a puertos ingleses de todo el océano a cualquiera que atravesara el Canal. Egipto entró entonces en bancarrota y fue entonces cuando los ingleses ofrecieron a Ismail comprar su deuda y a partir de entonces el Canal de Suez estaría en las manos de Inglaterra y Francia sin contar con Egipto. Ambas potencias firmaron un acuerdo por el cual compartirían el Canal durante los 100 años próximos.


Las dos principales consecuencias fueron:
· Inglaterra deseará controlar por completo el paso marítimo y establecerá un Protectorado Inglés en Egipto en 1882 con el que consigue el control administrativo.
· La influencia de Francia se reducirá solo al plano cultural y aparecerá la Egiptología.

Casi un siglo después, en 1952 tras la Revolución de los Oficiales Libres, Gammal Abd Al-Nasser sube al poder y se proclama la República Árabe de Egipto. Nasser desmilitariza la República, fomenta la ideología socialista y panarabista, y regenera la política económica de Egipto a través de la expropiación de grandes fortunas y latifundios y la nacionalización de la industria y del Canal de Suez.
La nacionalización del Canal de Suez provoca que Inglaterra y Francia le declaren la guerra a Egipto en 1956, conflicto conocido como la Guerra del Canal de Suez, que termina con una victoria militar por parte de Inglaterra y Francia pero una victoria diplomática de Egipto, quien gracias a la ONU, recupera el Canal de Suez y el reconocimiento de su gobierno político y administrativo. Sin embargo Egipto tendría que pagar una indemnización a Francia e Inglaterra por los años restantes de dominio sobre el Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario